Por causas locales y globales, habrá marcha del Pacto Morelos el 29 próximo

 

martes 20 de enero

 
Las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores convocamos a participar en la marcha del 29 de enero de 2026 a las 4 pm del Calvario al zócalo de Cuernavaca en defensa de los derechos laborales y sindicales y la solidaridad internacionalista con los pueblos que sufren la agresión imperialista yanqui.
 
Esta jornada nacional de lucha ha sido convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de las y los Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior Investigación y Cultura y otras organizaciones con movilizaciones en todo el país, demandando la jornada laboral de 40 horas, seguridad social en jubilaciones y pensiones, derecho social a una vivienda digna, solidaridad con las huelgas como la que han sostenido durante más de 3 meses y medio las y los Trabajadores del Sindicato de Nacional Monte de Piedad, así como la solidaridad internacionalista con Venezuela ante la agresión imperialista que viola la Soberanía y autodeterminación de los pueblos y contra el genocidio que está cometiendo el imperialismo yanqui de Trump y el gobierno sionista de Netanyahu en Gaza y Cisjordania.
 
En Morelos expresamos nuestra solidaridad con la huelga de Monte de Piedad. Hoy hablamos de una huelga nacional activa que lleva más de 100 días en el Nacional Monte de Piedad y con más de 1800 trabajadoras y trabajadores.
 
El pasado 30 de septiembre nos vimos forzados a parar labores ante el silencio, el incumplimiento y la cerrazón del patronato, no es una huelga más. 
 
Es una expresión legítima de una base trabajadora que fue desoída durante más de 5 años, una huelga que estalló no por capricho, si no por el incumplimiento de un acuerdo firmado en la pasada huelga, por el recorte de derechos adquiridos, por la supresión de tiempos de comida, espacio de descanso y pagos de jubilación, horas extras y aportaciones al IMSS y al Infonavit.
Estamos en contra de quienes se benefician del dinero público y ponen en riesgo el sustento de millones de familias mexicanas.
 
Estamos hablando de una administración que en los hechos ha emprendido una estrategia de desmantelamiento de su sindicato y de su Contrato Colectivo de Trabajo, desconociendo el marco legal que protege la libertad sindical, el derecho a huelga y la negociación colectiva y lo más grave es que lo hace escudada en su carácter de institución de asistencia privada, como si el concepto de filantropía pudiera justificar el abuso laboral y el acoso sindical.
Nacional Monte de Piedad se creó para ayudar a las clases más vulnerables y hoy esa misma institución aplica tasas de interés superiores a las de los bancos a personas con necesidades urgentes, y como lo han documentado diversos medios destina menos de 3% de sus ganancias a labores asistenciales, mientras goza de beneficios fiscales equivalentes a más del 40% de sus ingresos anuales, vemos un modelo neoliberal que no vamos a sostener, Monte de Piedad una institución que fue símbolo de su solidaridad hoy se comporta como cualquier otra institución financiera en el mercado, pero sin estar sujeta de controles, fiscalización y transparencia que debería exigirse a quien se beneficia del dinero público mediante su tratamiento fiscal, no es un tema laboral aislado, es un modelo agotado que ha dejado de cumplir su función social y que hoy pone en riesgo no sólo el sustento de miles de familias, sino también el principio mismo de la asistencia privada. 
Por eso las y los trabajadores hacemos un llamado al gobierno para que la Junta de Asistencia Privada evalúe con seguridad la congruencia entre los beneficios que recibe el Monte de Piedad y el impacto social que realmente genera y si se detectan desviaciones que se corrijan, si hay incumplimiento que se sancione y si no hay congruencia entre su mandato y la práctica, que se revisen los privilegios fiscales, ninguna institución por histórica que ésta sea está por encima de la ley ni de los trabajadores quienes sostenemos el trabajo cotidiano, luchamos por un contrato digno, defendemos el derecho a huelga, defendemos el principio de que no se pueden beneficiarse del dinero público y pedimos respeto a nuestra dignidad, a nuestros derechos laborales y humanos!
 
Hablamos también del emplazamiento a huelga del SITIMTA. El pasado 15 de enero, en el pleno de la Asamblea General Extraordinaria del SITIMTA, los trabajadores aprobaron por unanimidad depositar la demanda de emplazamiento a huelga por revisión salarial 2026 en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos a más tardar el 22 de enero de 2026, con la propuesta de incremento salarial del 13%. El emplazamiento a huelga será a las 23:59 horas del 16 de febrero de 2026, asimismo está preparando el emplazamiento por violación al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades del IMTA. 
 
Exigimos que se destinen presupuestos públicos suficientes para las instituciones de investigación científica y no disminuyan como ya lo están padeciendo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, repercutiendo negativamente en prevenir la salud animal como es la pandemia del gusano barrenador y plagas que afectan la producción del maíz y aleja las posibilidades de lograr la Soberanía Alimentaria, como exige el SIIINIFAP. 
 
También apoyamos la lucha del Movimiento Magisterial de Bases por lograr que haya transparencia y rendición de cuentas en el IEBEM y la desaparición de la USICAMM, por la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, que se entreguen plazas a las y los maestros de nuevo ingreso en Morelos y no solo contratos eventuales, así como la reinstalación de los Maestros cesados injustamente de Querétaro por su participación en la lucha sindical democrática.
 
Denunciamos las modificaciones de la Ley del Servicio Civil que aprobó el Congreso del Estado de Morelos que anula el derecho a la pensión y jubilación digna para instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres y otras, como lo ha denunciado el SITEMSAD-COBAEM, mismo que combatirá mediante amparos y movilizaciones. Las y los trabajadores del Frente Social en Defensa de los Derechos de los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos manifestamos, de manera clara y contundente, expresan su rechazo absoluto a la reforma a la Ley del Servicio Civil contenida en el Decreto 997, una reforma regresiva que vulnera derechos constitucionales, humanos y laborales conquistados históricamente por la clase trabajadora.
Han expresado la inconformidad ante diversas instancias gubernamentales, incluyendo al Poder Ejecutivo estatal y al Gobierno Federal. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial ni acciones concretas que garanticen la reversión real de esta reforma.
Circulan versiones y rumores sobre una posible marcha atrás, pero queremos ser muy claros: los rumores no sustituyen a los derechos. Mientras no exista un decreto público, legalmente vigente y vinculante por parte del Poder Legislativo y del Ejecutivo estatal, esta reforma sigue siendo una amenaza real para las y los trabajadores de Morelos y sienta un precedente peligroso a nivel nacional.
 
Expresamos también nuestra solidaridad con la digna resistencia del SME que sigue luchando por la renacionalizacion de la industria eléctrica, el derecho humano a la energía, la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores en resistencia y el respeto a los derechos de los pensionados y jubilados, así como el respeto a su autonomía sindical.
 
Saludamos los avances de los pueblos indígenas en la defensa de la autonomía y libre determinación, como son las recientes resoluciones de la SCJN sobre los municipios indígenas de Tetelcingo y Alpuyeca que han sufrido dilacion por parte del Congreso del Estado de Morelos. 
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha contra la violencia feminicida que viven las mujeres y exigimos que se apliquen todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Morelos. 
Hacemos un llamado a toda la sociedad a organizarse y luchar en defensa de los derechos humanos y laborales de todas y todos. 
 
Participemos en ésta marcha del 29 de enero a las 4 pm del Calvario al zócalo de Cuernavaca y sumemos voluntades y compromiso de luchar por transformar la realidad que nos toca vivir. Porque un mundo más justo y sin explotación es posible si luchamos de manera colectiva, consciente y organizada.